¿POR QUE LA CELULITIS ELIGE A LA MUJER? MEDIDAS QUE LA COMBATEN


Durante la pubertad el desarrollo de tejido graso es mucho mayor en la mujer que en el hombre; sobre todo la grasa periférica, debido probablemente a la influencia de los estrógenos. EL 17-Beta- estradiol favorece la replicación de los precursores de los adipocitos. 

Las células grasas de la región femoral en la mujer son más grandes y más influenciadas por las hormonas sexuales y son metabólicamente más estables y más resistentes a la lipólisis. 

La ingesta excesiva de grasas y carbohidratos produce hiperinsulinemia, favoreciendo la lipogénesis (formación de grasa). El exceso de sal favorece la retención de líquidos. La escasa ingesta de fibra provoca estreñimiento y provoca congestión venosa por compresión. 

El sedentarismo, el uso habitual de ropa ajustada, el calzado con tacón excesivamente alto, el tabaco, el alcohol, permanecer en la misma postura durante largos periodos, y otros factores, actúan negativamente sobre la microcirculación al empeorar el retorno venoso. 

De la misma manera, alteraciones emocionales causadas por estrés, ansiedad, frustración, o bien alteraciones hormonales, pueden alterar el flujo sanguíneo con el consiguiente fracaso en el intercambio de micronutrientes y oxígeno en el estroma. 

Y este fracaso microcirculatorio podría ser el factor causal de la Celulitis

Según Nuremberg y Mullen, la celulitis es causada por herniaciones de la grasa, denominadas papilas adiposas, que avanzan desde la hipodermis a la parte inferior de la dermis debilitada. En la celulitis, los septos fibrosos son laxos y finos, favoreciendo la profusión de los lóbulos adiposos y la imagen en piel de naranja que se observa en la superficie. 

Sin embargo, en contra de lo que cabría pensar, no se ha hallado correlación entre el BMI (Índice de masa corporal) y la aparición de piel de naranja. 

La celulitis es una patología crónica multifactorial que precisa un estudio y abordaje dirigido por un especialista 

Comentarios

Entradas populares